Aparcamiento en Praga- Tipos de Parking y dónde estacionar

¿Vienes a Praga en coche y no sabes dónde aparcar o qué hacer con él? No te preocupes, es bastante común. A continuación te dejamos algunos consejos sobre estacionamiento para hacerte la decisión mucho más fácil (y barata).

Desafortunadamente, el estacionar en el centro de Praga es bastante complicado. Como la mayoría de las capitales europeas, la ciudad está congestionada de coches, y encontrar un lugar para aparcar puede ser un verdadero desafío.

Antes de que leas el artículo, avisamos que la mejor opción es estacionar el coche en los parking de las afueras de Praga (P+R) que cuestan unas 20-40Czk al día y utilizar el transporte público tanto como sea posible.

Si tienes que conducir y estacionar en el centro de Praga, estas son algunas cosas que tienes que saber antes.

¿Dónde aparcar en Praga?

Los distritos de Praga 1, 2, 3 y 7 están divididos en 3 zonas de estacionamiento de pago: naranja, verde y azul. A modo de resumen, si vienes con tu coche extranjero, podrás aparcar en las zonas naranjas o Park and Ride y si es un coche de alquiler de Praga, podrás utilizar la zona verde y azul.

Zona Naranja

Estacionamiento de pago para visitantes; el pago se puede hacer usando un parquímetro o una aplicación web. Este area está en funcionamiento de lunes a viernes de 08:00 a 18:00. Y a las 18:00 hasta las 8:00 horas está disponible gratuitamente sin cargo para todos los vehículos. El tiempo máximo para aparcar es de 2 horas y el estacionamiento los fines de semana es gratuito.

El precio por hora es de 40 CZK pero con un mínimo de 10 min por 10 CZK

Zona Verde

La zona es efectiva de 08.00 a 18.00 pero con un tiempo de estacionamiento limitado a no más de 6 horas (a un precio fijo de 120 coronas). El pago se debe hacer en los parquímetro que encontrarás en las aceras.

El precio por hora es de 30 coronas checas, con un mínimo de tiempo de 15 min por 10 CZK.

Zona Azul

Estacionamiento a largo plazo para residentes y empresas; los no residentes no pueden estacionar en zonas azules. Para estacionamiento a corto plazo, puedes comprar un permiso especial por 4 horas / 120 CZK o 10 horas / 400 CZK.

Estacionamiento “Park & Ride”

Esta es sin duda la mejor opción, a menos que tengas que conducir y aparcar en el centro de Praga, será mejor que dejes el coche en un aparcamiento de Park & Ride en las afueras.

Los aparcamientos P + R están ubicados en muchas de las estaciones de metro fuera del centro, por ejemplo, en SkalkaLetňanyZličínRajská zahrada,Nové ButoviceChodov, Ládví, Černý MostNádraží Holešovice o Depo Hostivař.

El propósito de este servicio es alentar a las personas a usar el transporte público y mejorar la mala situación del tráfico en el centro. . Estos parkings de P + R abren a las 4 a.m. y cierran con el último metro alrededor de la 1 a.m. Si no recoges tu coche antes de la hora de cierre, se te cobrará una multa de 100 CZK.

Estos parkings cuestan solo 20 CZK por día y los que no tienen vigilancia son gratuitos

Cómo pagar en los parquímetros

Para pagar tienes dos opciones, en el parquímetro físico que encontratarás en la acera, no está en lenguaje español, pero se puede poner en inglés y son bastante intuitivos.

La otra opción es pagar mediante la aplicación web, es muy sencillo, puedes contrar toda la información en la siguiente web: pago por web

Garajes de estacionamiento en el centro

Es posible que tenga más suerte encontrando un lugar en un estacionamiento donde su automóvil también estará más seguro. A continuación, hay una lista de algunos garajes alrededor del centro de la ciudad:

– Garaje de Rudolfinum: entrada desde la plaza Jan Palach (Náměstí Jana Palacha), se encuenta al lado de la estación de metro Staroměstská (línea A) y parada de tranvía, a sólo 5 minutos a pie de la plaza del casco antiguo y abierto 24h.

– Parking centro Comercial Palladium: entrada desde la calle Revoluční. El estacionamiento más grande en Praga 1, debajo del centro comercial Palladium. Más de 900 plazas de aparcamiento en tres niveles. Estación de recarga de vehículos eléctricos. Ubicación: Plaza de la República, justo en la línea B del metro, 10 minutos a pie de la plaza del casco antiguo y abierto 24h.

– Garaje de Karlovo Namesti: entrada desde Václavská 18,  un parking subterráneo vigilado con servicio opcional de lavado de coche. Ubicación: vecino a la plaza Karlovo náměstí y la estación de metro Karlovo náměstí (línea B) y parada de tranvía, a 15 minutos a pie del casco antiguo y abierto 24 horas.

Aparcar gratis en Praga

Si el parking en praga está dificil, hacerlo de manera gratuita ya es algo impensable, pero hay algunos trucos que podemos utilizar. Los parquímetros en Praga funcionan de lunes a sábados de 8am a 20pm.

Dicho de otra forma, puedes aparcar gratis en Praga de 20pm a 8am. Si al día siguiente tienes planificada una excursión con el coche, puedes aparcarlo despues de las 8 de la tarde y moverlo antes de las 8 de la mañana sin pagar nada.

Los domingos y días festivos los aparcamientos son gratis en Praga.

Multas de aparcamiento

Aunque veas poca policía patrullando por la ciudad suelen estar bastante atentos de las infracciones de tráfico, además, ten en cuenta que el centro de Praga está lleno de cámaras de vigilancia y es fácil que te pillen si aparcas donde no debes.

Si estacionas el coche de mala manera es muy probable que te dejen «una receta» en el cristal. Estas multas suelen ir de 2000Czk a 3000Czk (80€/110€) y además, te inmovilizan el vehículo con un cepo en la rueda.

Una práctica menos común es que te remolquen el vehículo y se lo lleven a un parque policial, aquí la multa puede subir bastante porque también hay que añadir el pago del remolque.

Si te sucediese esto, debes  ir a un banco a pagar la multa que te habrán dejado en el cristal y después, llamar al número 158 donde te pedirán la matrícula del coche y te informarán cómo recogerlo y proceder.

¿Piensas alquilar un coche?

Echa un vistazo a las ofertas de esta web: alquilar coche

.

Deja un comentario