Billetes y monedas checas – Moneda de Praga

Antes de llegar a Praga es importante saber que aunque Chequia esté dentro de la Unión Europea desde el 2004, aún no ha adquirido el euro como divisa. La moneda Oficial de Praga es la Corona Checa (CKZ), la cual consta de 6 billetes y 6 monedas. El organismo gestor de la moneda es el Banco Nacional Checo (Česká národní banka) y su símbolo Kč.

 Desgraciadamente, hay gente que se aprovecha del desconocimiento de los turistas para engañarles cambiando billetes y monedas de otros países, así que a continuación te dejamos los billetes y monedas checos para que no tengas problema con el dinero en Praga.

Puedes consultar nuestro post de dónde cambiar dinero en Praga para descubrir las mejores casas de cambio.

Billetes Checos de curso legal

Billetes checos

Origen e historia de la corona checa

A la hora de realizar este artículo, se han conmemorado justo los cien años de la creación de la moneda checa, por lo que creemos importante realizar una pequeña recopilación sobre la historia de la corona checa y fases por las que ha pasado.

Hace más de cien años, la región que hoy comprende Chequia estaba integrada dentro del Imperio Austrohúngaro y la moneda de curso oficial era la corona austriaca. Todo cambió al finalizar la primera guerra mundial, tras la desmembración del imperio, surgieron nuevos países, entre ellos Checoslovaquia. El país se enfrentó a una profunda reestructuración política, social y económica.

El encargado de separar la moneda checoslovaca de la austríaca y proceder a una reforma monetaria fue Alois Rašín, por aquel entonces ministro de finanzas del gobierno de TG Masaryk. El 10 de abril de 1919 la corona checoslovaca se convirtió oficialmente en la moneda de curso legal del país. Como detalle curioso, podemos mencionar que el diseño de los primeros billetes checos fue realizado por el pintor Alfons Mucha o que debatieron si denominarla halcón o león, haciendo mención a la heraldica de la región.

Desde entonces, la moneda de los checos ha sufrido diferentes problemas, aunque ha sabido sobreponerse a todos ellos. Por ejemplo, durante la segunda guerra mundial los nazis cambiaron la moneda a la corona del Protectorado de Bohemia y Moravia, la cual estuvo vigente desde 1939 a 1945.

La segunda corona checoslovaca fue implantada en 1945 al acabar la segunda guerra mundial y duraría hasta hasta la reforma monetaria de 1953. Esta reforma comunista provocó una de las primeras grandes manifestaciones en los países satelites contra el bloque soviético, fue un expolio salvaje de los ahorros de los checos, debido a ella la clase media checa desapareció de la noche a la mañana.

La tercera corona checa duró desde 1953 hasta 1993 con la disolución de Checoslovaquia. Las monedas y billetes checos que podemos encontrar en la actualidad fueron acuñados en 1993, tras la creación de República Checa, desde entonces han permanecido con ligeras variaciones. A continuación te dejamos una pequeña explicación de cada uno de ellos.

¿Quién aparece en los billetes checos?

foto del billete de 100 coronas

Billete de 100Kč

Billete de 100 coronas checas. El billete checo más pequeño en circulación en la actualidad. Podemos encontrar al rey más famoso de Bohemia, Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

Foto Billetete de 200 coronas checas

Billete de 200Kč

Billete de 100 coronas checas. El billete checo más pequeño en circulación en la actualidad. Podemos encontrar al rey más famoso de Bohemia, Carlos IV, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

billete-de-500-coronas-checas-frente

Billete de 500Kč

En el billete de 500 coronas checas aparece Božena Němcová, conocida por su novela Babička (La abuela), está considerada como una de las novelistas más importantes del Realismo.Billete de 100 coronas checas. El billete checo más

billete-de-1000-coronas-checas-frente

Billete de 1000Kč

En el billete de 1000 coronas checas está representado František Palacky, único historiador que está representado en una moneda de curso legal. Partícipe del movimiento nacionalista checo de mediados del XIX se le considera el segundo padre de la actual nación checa.

Ema Destinnová en el billete de 2000 coronas checas

Billete de 2000Kč

En el billete de 2000 coronas checas está representada la Soprano Ema Destinnová, nacida en Praga fue una cantante conocida a nivel mundial antes de la Primea Guerra Mundial.

Tomáš Masaryk en el billete de 5000 coronas checas

Billete de 5000Kč

En el billete de 5000 coronas checas tenemos al primer presidente de la República Checoslovaca, Tomáš Garrigue Masaryk, uno de los presidentes más queridos y que los checos siguen recordando como Papá Masaryk. Es el billete más grande checo.

Monedas checas de curso legal

Como vais a observar, en todas las monedas checas tienen un león con dos colas en una de la caras, es el animal emblemático de Chequia y su heráldica. En la otra cara de la moneda podremos observar:

moneda de una corona checa

Moneda de 1Kč

En la moneda de una corona aparece el valor de la moneda y la corona de San Wenceslao, una de las Joyas de la Corona. Es la moneda más pequeña checa.

Moneda de dos coronas checas

Moneda de 2Kč

En la moneda de dos coronas aparece el valor de la moneda y el Camafeo de Gran Moravia.

moneda de 5 coronas checas

Moneda de 5Kč

En la moneda de cinco coronas aparece el valor de la moneda y el Puente de Carlos de perfil.

moneda de 10 coronas checas

Moneda de 10Kč

En la moneda de diez coronas aparece el valor de la moneda y la Catedral de San Pedro y San Pablo de Brno.

moneda de veinte coronas checas

Moneda de 20Kč

En la moneda de veinte coronas aparece el valor de la moneda y la estatua ecuestre de San Wenceslao, la misma que podemos encontrar en la Plaza San Wenscelsao de Praga.

moneda de cincuenta coronas

Moneda de 50Kč

En la moneda de veinte coronas aparece el valor de la moneda y la estatua ecuestre de San Wenceslao, la misma que podemos encontrar en la Plaza San Wenscelsao de Praga.

Deja un comentario