Božena Němcová – Escritora de Babička (La abuela)

Božena Němcová puede ser la novelista más importante en lengua checa. Aunque nació en Vienna, Božena desde muy jóven se convirtió en un referente del nacionalismo checo y una incansable activista a favor de la secesión del Impreio Austrohúngaro.

Božena fue una mujer que tuvo una vida corta y dura, pero lo suficientemente valiente para convertirse en una fuente de inspiración para las generaciones futuras checas. Es conocida sobre todo por su gran obra Babička (La abuela, 1855). 

Primeros años en Viena

 Se cree que nació en 1820, aunque sus registros escolares hablan de 1817 ó 1818. Sus padres eran trabajadores del servicio de la condesa Guillermina de Sagan, en el palacio de Ratiborice al norte de Bohemia.

Por aquellos años, Bohemia y Moravia, la actual República Checa, estaban dentro del Imperio Austríaco, y el ministro de exteriores del mismo era el esposo de la condesa, Klemens von Metternich.

El palacio de Ratiborice fue remodelado al estilo imperio, en la planta baja se organizó una enorme biblioteca y en los jardines se plantaron árboles exóticos para hacer de éste un espacio paradisíaco.

Se mandó construir un palacete para alojar a los invitados, políticos, científicos y artistas que se citaban en interminables charlas.

La condesa cuidaba de la pequeña Božena como si fuera su hija, que disfrutó de una infancia privilegiada en este entorno entre 1824 y 1833.

Retrato-Božena-Němcová

En una carta a su hermana Adéla en 1856 le habló de su infancia así: (…) la dulce soledad en la que viví, la simple educación que disfruté, brevemente la vida ideal de la niña, la poesía pura y hermosa, el paraíso de nuestra vida, ¡eso fue todo! (…)

Una activista del nacionalismo checo

Efectivamente eso fue todo, con 17 años su familia la presionó para que se casara con Josef Němec, un funcionario bien posicionado del que recibe el apellido (Němcová es en femenino), y con el que tendrá cuatro hijos.

Tras los eventos revolucionarios nacionalistas checos contra los Habsburgo de 1848, la pareja sufrió las represalias imperiales, él será trasladado a Hungría y ella se quedó con los hijos en Praga sin sustento económico luchando por subsistir.

Se unió al activismo nacionalista y a los primeros comunistas, pese ser muy bien considerada por su trabajo la ayuda económica que sus amistades le prometieron, o no llegaba o no era suficiente para alimentarse ella y sus hijos. Al hambre se le sumó un cáncer ginecológico, la tuberculosis y los malos tratos de su esposo que en sus visitas esporádicas a Praga la pegaba, tras saber que ella le había sido infiel.

Babička, una de las novelas más importantes en lengua checa

libro-Babička-la-abuela

Murió con 42 años, una mujer con una vida muy dura que contrasta con la infancia que tuvo y se puede ver reflejada en su gran obra, esto es lo que vemos en su novela La Abuela. Clasificada entre el romanticismo literario y el realismo, es un idílico relato de las costumbres checas con un lenguaje rico y detallado, en un momento en el que la cultura local y el propio idioma checo corrían peligro de ser absorbidos por el alemán.

Entre los personajes destaca la princesa (paní kněžna), basada en la condesa de Sagan, que es inteligente y piadosa. Así son las mujeres que nos describe la escritora y así las han conocido los checos durante décadas, pues desde mediados del siglo XX la novela es de lectura obligatoria.

Němcová fue referente de conceptos modernos como la emancipación de la mujer, inspiradora para también para el praguense Jaroslav Seifert, Premio Nobel de Literatura en 1984.

En un país tan aficionado a la lectura, esta escritora es parte de la identidad nacional por reflejar los paisajes, el folklore y las leyendas tan arraigadas durante siglos. No se recuerda tanto por su activismo político, en ese caso es más conocido el hombre del anverso del billete de 1000 coronas checas,

Božena Němcová en el billete checo de 200Kč

Fruto de su activismo e influencia en la cultura checa, Božena Němcová está representada en el Billete de 500 coronas checas. Un reconocimiento para una vida dura, especialmente al final de la misma, en la pobreza degradante, a menudo incluso en el hambre.

Su tumba se encuentra en el cementerio de Vysehrad, rodeada los más destacados checos a lo largo de la historia.

billete-de-500-coronas-checas-frente

Novelas y libros de Božena Němcová

Babička, La Abuela

Cuentos de hadas y leyendas nacionales

Pohorská vesnice (El pueblo bajo las montañas)

Deja un comentario