Calle Nerudova – El camino real de Praga

Se trata de la calle más bonita de Praga, en toda su extensión está completamente rodeada de pintorescas casas y edificios barrocos que te llevarán a vivir una experiencia como si estuvieras en el siglo XVIII.

La calle Nerudova recorre desde la Plaza de Malostranske hasta la Plaza del Castillo, formaba parte del antiguo Camino Real de Praga, lo que explica la grandeza arquitectónica de sus edificios y la gran ornamentación de sus fachadas. ¡Un paseo obligatorio!

Calle Nerudova e Iglesia de San Nicolás

¿De dónde viene el nombre de Nerudova?

Se estima que la calle, o al menos el camino que subía hacia el castillo de Praga y que hoy ocupa la calle Nerudova, se formó a junto al barrio de Malá Strana a mediados del s.XIII.

El camino cambió de nombre en varias ocasiones a lo largo de su historia, aunque sabemos que el último que tuvo fue el de la calle Ostruhová, que significa «espuela» en español y que fue debido al oficio que se desempeñaba en aquel espacio. Fue en el año 1895 cuando se rebautizó como calle Nerudova.

Aunque mucha gente piense que el nombre viene de Pablo Neruda, en realidad no es así. En esta calle habitó Jan Neruda, un novelista y dramaturgo checo que se inspiró tanto en esta calle como en el barrio de Malá Strana para escribir muchos de sus cuentos y relatos.

Jan Neruda, el novelista checo

Placa de Jan Neruda en su casa de la juventud

Jan Neruda nació en el año 1834 en la ciudad de Praga, la mayor parte de su juventud la pasó en la Calle Nerudova, escribiendo su primeros cuentos y poemas. Entre sus obras más destacadas, están los Cuentos de Malá Strana en cuyas páginas se daba a conocer la vida tranquila de la burguesía durante aquellos años.

Se dice que el pseudónimo empleado por Pablo Neruda, cuyo nombre real era Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, lo tomó durante su estancia en Praga y conocer las obras de Jan Neruda. El problema de esta teoría, es que Neftalí Reyes firmó por primera vez con ese pseudónimo en 1920, cuando tenía solo 16 años y era muy improbable que conociese al escritor checo, por desgracia nunca lo sabremos.

La vida de Jan Neruda fue siempre muy agitada, pasó de trabajos de oficinista a ser redactor de noticias en periódicos, fundó revistas y creó los primeros folletines para la prensa checa. También viajó a otros países, entre los que estaban Francia, Alemania, Italia, Egipto o Grecia.

Jan Neruda fue un incansable luchador que buscaba ensalzar la cultura y la historia checa a través de sus obras y hacerla renacer. En reconocimiento a su labor, hoy en día, una de las calles más famosas de Praga lleva su nombre. El escritor falleció en el año 1891, siendo enterrado en Vyšehrad, al lado de los grandes representantes de la cultura e historia checa.

Casas más destacadas de Nerudova

Calle Nerudova

Durante tu recorrido por la Calle Nerudova te sorprenderán la grandeza de los palacios y las casas de la antigua burguesía. Llama especialmente la atención la cantidad de simbología que hay en sus fachadas.

En 1770 María Teresa de Austria implantó el sistema numérico que ha llegado hasta nuestros días, pero aún se conservan muchos de los emblemas que identificaban el oficio o a la familia que las habitaba. A continuación te dejamos algunas de las casas más famosas que podrás ver:

Simbología en las fachadas de la Calle Nerudova
  • La casa de los Tres Violines: perteneció a una familia de luthiers que la habitó durante varias generaciones. Hay una pequeña leyenda que dice que Beethoven compró su primer violín en esa casa.
  • La casa del Cisne Blanco: es una de las casas más típicas de la calle Nerudova, en su origen la fachada tenía un ganso dorado. Hoy en día es la n°49 en Nerudova.
  • La casa del Diablo: es ahora un restaurante que te ofrece tentadores platos, nada infernales. Para esta ciudad, el diablo no es más que un embaucador que hace de las suyas por la calle, actualmente está identificada con el n°4.
  • La casa de los Dos Soles: era la casa donde habitó Jan Neruda por 14 años, un área rodeada de escritores y artistas. Neruda escribió varios cuentos y novelas que transcurrían en el Barrio de Malá Strana, dando a conocer el ambiente bohemio vivido en su juventud.
  • La casa de los Tres Lirios: eran las flores que identificaban simbólicamente la casa n° 15; siempre presente en los cuentos de Neruda.
  • La Langosta Verde: no se sabe con precisión por qué identificaron esta morada con una langosta, hoy en día es la n°43.
  • La Llave Dorada: se dice que es la casa donde habitaban los orfebres del castillo y con ese emblema se identificaban, hoy es la n°27.

Como llegar a Nerudova

La calle Nerudova se encuentra en el barrio de Malá Strana, es una pendiente, por lo que si quieres recorrerla bajando tendrás que empezar desde la parte del castillo.

Deja un comentario