Cambiar dinero en Praga – ¡Cuidado! lee esto antes

Antes de preparar tu viaje tendrás que saber cuál es la moneda en Praga y tener algo de información sobre ella. La República Checa es miembro de la Unión Europea desde el 2004, pero hasta el momento usa su propia moneda: la corona checa. Es fácil perderse con el tipo de cambio y hay una verdadera industria destinada a sacar beneficio de los turistas despistados.

Aquí encontrarás un resumen con toda la información que nos hubiera gustado tener a nosotros al llegar a Praga: consejos sobre la mejor forma de conseguir coronas checas, a qué prestar atención al sacar dinero de un cajero automático o al cambiar euros en una casa de cambio, entre otras cosas.

casa de cambio en Praga

Mejores casas de cambio en Praga

Independientemente de dónde cambies dinero en Praga, es imprescindible mirar el tipo de cambio que ofrecen antes de entrar y saber cuántas coronas te tienen que dar por los euros que quieres cambiar, ya que la tasa fluctúa con  facilidad. A final de este artículo tienes un conversor actualizado para comprobarlo.

casa-de-cambio-kaprova
Plaza Franz Kafka, 2, Praga 1

Exchange Kaprova

Se en encuentra en una de las salidas de la plaza de la ciudad vieja, en la esquina de la calle Maiselova y Kaprova.  Es una oficina de cambio justo en la esquina con grandes letreros azules que pone Exchange.  Su horario de apertura es todos los días de 09:00 a 20:00. Esta casa de cambio es la más recomendada en los foros y la que suelen utilizar la mayoría de los turistas, ya que está muy bien ubicada. No es la que mejor cambio tiene, pero la diferencia es mínima.

Jindřišská Exchange

Es una de las casas de cambio más fiables de Praga, está situada en la calle que le da nombre, Jindřišská 19, al lado de la casa de correos.

En la actualidad es la que mejor cambio tiene de toda la ciudad, es realmente fácil de localizar porque siempre hay cola de espera en la puerta, allí es donde cambian muchos establecimientos y locales.

Mejor casa de cambio de Praga
Jindřišská 19, Praga 1.

Consejos que debes saber antes de cambiar dinero

Nunca cambiar dinero en la calle: esta es una práctica que todavía existe por desgracia. En los principales sitios de tránsito de turistas, hay personas que se hacen pasar por trabajadores de casas de cambio y te ofrecen un cambio muy favorable con cualquier tipo de excusa. Esto es un timo, ya que los billetes que dan a cambio son rublos bielorrusos que no valen absolutamente nada. Así que por favor, no cambies dinero en la calle.

 Derecho a “volver atrás” en la transacción: si cambias euros por coronas checas a un tipo de cambio específico y descubres después del cambio que no es el que estaba marcado o te han cobrado algo que no esperabas, tienes derecho a devolver la transacción durante las tres horas posteriores. Eso si, tienes que guardar el ticket y comprobar que incluye la fecha y la hora de la transacción. Debes saber que la oficina de cambio solo está obligada a devolver montos de máximo 1,000 €.

Cambiar dinero en el aeropuerto de Praga

Es la mejor opción si quieres perder dinero, como consejo general, evita siempre las casas de cambio de los aeropuertos. Estas casas se suelen aprovechar de la necesidad del turista recién llegado y de su desconocimiento, te atraen con tasas ciertamente atractivas, pero luego cobran tarifas y comisiones escandalosas que no esperas.

Si no tienes otra opción, cambia en el aeropuerto lo mínimo necesario para llegar al centro y luego cambiar coronas en algunas de las casas recomendadas en este artículo. Antes de dar el dinero, calcula cuanto te deberían dar y asegurate de que lo que te devuelven es correcto.

Recuerda que para llegar del aeropuerto al centro de Praga en trasnporte público no necesitas dinero en efectivo. puedes comprar el ticket con tarjeta de crético en las máquinas que hay a la salida de la terminal y al lado de la parada del autobús.

Pagar con tarjeta

La gran mayoría de lugares como restaurantes, tiendas, museos, hoteles y pubs aceptan a día de hoy tarjeta de crédito, así que no tendrás ningún problema. El efectivo te será útil si deseas comprar algo en los mercados o puestos callejeros, algo muy común en Praga. 

 Para evitar comisiones al pagar con tarjeta, si el terminal te pregunta en qué moneda deseas que se cobre, elige siempre la corona checa y no el euro. De lo contrario, puede que pierdas algo de dinero por la transacción de intercambio. 

Cuidado con utilizar cajeros automáticos o ATM

Otra de las opciones para conseguir coronas checas es sacando dinero de un cajero automático o ATM. Evita en todo lo posible los ATM que hay repartidos por Praga y que están ubicados en bares, tiendas de souvenirs, etc. suelen cobrar una comisión bastante alta por utilizar sus servicios, en cambio, si utilizas el cajero de un banco las comisiones son mucho menores.

En este caso, al igual que con las tarjetas de crédito, cuando el cajero pregunte si realizar el cobro en cuenta en coronas checas o euros, elije siempre coronas, así evitarás más comisiones.

Cambio euro a corona checa

Puedes utilizar este conversor de euro a corona checa para conocer el valor actualizado. Calcúlalo antes de entrar en las casas de cambio y comprueba la diferencia.

Deja un comentario