La Farola Cubista de Praga – Única en el mundo

Praga es una ciudad con gran patrimonio, buena parte de él se asocia con sus innumerables iglesias, museos o calles históricas. Lo que muchos ignoran es que también podemos encontrar monumentos cubistas únicos en el mundo, una muestra de ello es la farola cubista de Praga.

También te puede interesar: El Callejón del Oro |

Farola Cubista en Praga

El cubismo y la arquitectura

La tendencia cubista en la arquitectura, tiene sus grandes referentes en los arquitectos checos, . Cuando hablamos de cubismo, siempre pensamos en pintura o escultura, pero esta corriente artística también se trasladó a la arquitectura. Básicamente, la arquitectura cubista se opone a que sea estrictamente aprovechable, materialista, carente de toque subjetivo y sobre todo, la necesidad de ornamentación excesiva o elementos adicionales para destacar.

El cubismo hace alegoría a que la arquitectura debe ser más poética, expresiva, dramática, como fin la arquitectura cubista tiende a ser más artística.

¿Sabías que la única farola cubista del mundo se encuentra en Praga?

El farol cubista

La farola fue diseñada en 1912 por Emil Kralicek y representa una estilización cubista de motivos diamantinos tradicionales. Todas las obras de Kralicek son una mezcla de clasicismo, cubismo y estilo secesión vienés.

Ubicado en la Plaza de Jungmann, este farol se mantiene como un emblema de la arquitectura cubista checa. En sus formas se puede encontrar esa relación armónica que hay entre lo tradicional y el cubismo. A pesar de sus formas abstractas, encaja perfectamente con el resto del paisaje y edificios que lo rodean.

Cuando visites Praga, no solamente verás la historia a través de sus calles y edificios, si no que además, tendrás la oportunidad de apreciar monumentos únicos de este estilo arquitectónico.

Emil Kralicek

Fue un famoso arquitecto checo de tendencia cubista, diseñador de la lámpara cubista de Praga. Estuvo inspirado en las bóvedas diamantinas del gótico tardío bohemio y en las formas oblicuas e interceptadas del Barroco dieciochesco más experimental, como el de Jan Santini Aichel.

Este artista identificaba la similitud de la estética cubista checa con las formas típicas del cristal de bohemia. Al formar parte de este movimiento, sus diseños cubistas se pueden ver por toda la ciudad, junto a las obras de otros relevantes arquitectos.

Seguía la tendencia de los miembros del Club de la Vieja Praga, que se había fundado en 1900 como protesta contra los proyectos radicales de modernización en la Ciudad Antigua y el Barrio Judío.

¿Dónde se encuentra la farola cubista?

Se encuentra en una de las esquinas la plaza de Jungmannovo Namesti, al lado de la entrada del restaurante U Pinkasu.

Deja un comentario