La Casa Danzante – Precio, ubicación y horarios

La Casa Danzante (Tančící dům) es una peculiar edificación ubicada en la Ciudad Nueva, podríamos decir que es uno de los edificios más famosos por lo característico de su diseño. Fue diseñada por el arquitecto Vlado Milunic en colaboración con el arquitecto Frank Gehry. El proyecto fue terminado en 1996 y desde su inauguración se convirtió en un gran atractivo de la ciudad.

Casa Danzante en Praga
Casa Danzante en Praga

Historia de la Casa Danzante

En el terreno donde se construyó la Casa Danzante, anteriormente se encontraba un edifico barroco que fue destruido durante el bombardeo de febrero de 1945. El ataque se llevó a cabo por las tropas estadounidenses, los cuales alegaron que el bombardeo se debió a un error de cálculo, ya que creían que estaban descargando en Dresde.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el espacio quedó completamente vacío durante los años del comunismo, hasta que en los años noventa fue comprado por el grupo ING.

ING contrató al arquitecto Frank Gehry para que diseñara un edificio que se transformara en emblema de la ciudad. Con la cooperación de Vlado Milunic lograron llevar a cabo este proyecto, para el cual contaron con total libertad de diseño.

Muchos vecinos de Praga se opusieron y protestaron en el momento de la construcción, alegando que un edificio tan moderno no encajaría con la estética barroca y modernista del barrio.


Este proyecto tuvo un costo muy elevado por la complejidad de su diseño. Al finalizar la construcción, no tardó en convertirse en una de las edificaciones más emblemáticas de Praga, laureada con varios galardones en arquitectura.

Estilo arquitectónico

El estilo arquitectónico de la Casa Danzante se enmarca dentro del movimiento deconstructivista. Se caracteriza por prescindir de lo lineal, proponiendo edificios que a la vista y uso son algo caóticos.

El resultado de este diseño es un inmueble rodeado de elementos de mucha plasticidad y movimiento, que a pesar de su estilo deconstructivista están en armonía con su entorno. Es una de las pocas edificaciones de la ciudad que entra de forma dinámica en el espacio de la calle.

Este edificio destaca estilísticamente no solo por ser asimétrico, sino como una obra que inspira libertad y sobre todo movimiento. Contrastan los elementos dinámicos y estáticos donde el arquitecto procuró representar una figura masculina y otra femenina, dando lugar a la analogía de Ginger Rogers y Fred Astair.

La parte masculina de la pareja de danza está personificada por la torre más robusta, soportada por tres pilares y con una representación de cabello realizado elaborada en acero y malla metálica, que se balancea con la brisa sobre su cabeza.

La parte femenina está representada por la torre de vidrio con ocho columnas como soporte, inclinándose hacia su pareja con su vestido de acero y vidrio.

Curiosidades

Este lugar no solo te ofrece la oportunidad de tomar hermosas fotografías de su parte exterior, si no que también puedes subir a la séptima planta del edificio donde encontrarás un bar y desde el mirador podrás apreciar una gran vista de la ciudad.

En la planta baja de la edificación, entre los grandes pilares circulares, hallarás tiendas, un hotel, una galería y un acogedor café. Estos espacios propician que la interacción pública a nivel del suelo logre que el edificio quede menos aislado que los desarrollos tradicionales de centros empresariales.

Ginger y Fred

El primer volumen, Ginger, es una especie de edificio de cristal que se hace más pequeña a mitad de altura, donde se proyecta una singular terraza y se aferra a la torre de hormigón.

El segundo cuerpo, Fred, se desarrolla paralelo al río, sobre tres fuertes pilares y posee unas particulares y sinuosas molduras onduladas en su fachada, con ventanas entrantes y salientes distribuidas de modo no alineado.

Precio del mirador y horario

Acceder al mirador de la Casa Danzante tiene un precio de 70Ckz, pero hay un pequeño truco: si consumes en el bar de azotea no tienes que pagar acceso. El precio de un café o una cerveza es inferior al precio de la entrada, así que merece la pena.

El horario del mirador y del bar es de 9:00am a 00:00h.

¿Cómo llegar a la Casa Danzante?

Deja un comentario