El Monasterio de Strahov en Praga – Biblioteca, Cervecería e Info

El monasterio de Strahov posee un gran valor arquitectónico, religioso, histórico y cultural para toda la República Checa. Es importante saber que la palabra “Strahov” viene del concepto “Strahovati”, que se traduce como “vigilar”, y de hecho, es sobre la cima de una colina donde se encuentra la abadía, las dos altas torres de la iglesia del monasterio vigilan la ciudad de Pragacon unas vistas privilegiadas.

Aunque su aspecto actual exterior sea barroco del siglo XVIII, la estructura original era totalmente románica.

Historia del Monasterio de Strahov

En el año 1143, la orden religiosa de los Premonstratenses llegó a las tierras del antiguo reino de Bohemia. Esta orden fue fundada por Norberto de Xanten en el siglo XI, quien por cierto, está representado en la escultura que corona la puerta de entrada al convento (del escultor checo Jan Quittainer).

El nombre de la orden se debe al lugar en el que se originó, en la abadía de Premonstré en Francia. Estos monjes llegaron hasta Praga por orden del rey Vladislao II, y llevaron a cabo la construcción de un convento de madera. Más tarde sería edificado de piedra, convirtiéndose en un edificio de estilo románico, del cual a día de hoy solo quedan algunos restos musealizados. 

En el siglo XIII un incendio afectó gravemente el convento. Fue reparado en tiempos de los Luxemburgo y la vida se estabilizó de nuevo en él.

Más adelante, en el siglo XV, estallaron las guerras Husitas. y todo el complejo fue saqueado e incendiado. Fue entre los siglos XVI y XVII cuando se reconstruyó el conjunto, añadiéndole también una fábrica de cerveza y el hospital de Santa Isabel. Además, en 1628 los restos del fundador de la orden, San Norberto, fueron trasladados hasta un relicario en el interior de la Iglesia de Strahov.

En el lado contrario de la Iglesia de Strahov, podemos ver la iglesia gótico-renacentista de San Roque. Fue mandada construir por Rodolfo II en el año 1599 en agradecimiento por el final de una de las epidemias de peste bubónica que asoló Praga.

El convento mantuvo su forma desde el siglo XVIII hasta 1950, cuando durante el régimen comunista los bienes fueron confiscados. Tras la caída del régimen en 1989, el monasterio fue devuelto a los Premonstratenses.

Biblioteca de Strahov

Biblioteca de Strahov

Pero si algo destaca del conjunto es sin duda la biblioteca. Los monjes desempeñaron un papel muy importante no sólo religioso, sino también cultural en la vida de los praguenses. La biblioteca del monasterio de Strahov alberga más de 200.000 obras, entre ellas manuscritos, ilustraciones, mapas y antiguos globos terráqueos. Están divididos en dos salas:

Salón Teológico del Monasterio de Strahov

Es la sala más bonita del monasterio. La construcción se acabó en el año 1679, obra de Giovanni Domennico Orsi. Los frescos y los estucos en estilo barroco del techo son una referencia al oficio de los bibliotecarios. La sala posee su nombre debido a que los volúmenes albergados en ella son manuscritos y textos religiosos en distintos idiomas.

Salón Filosófico del Monasterio de Strahov

El salón filosófico se construyó en 1779 siguiendo el diseño de Jan Ignác Palliardi. Las estanterías y los frescos en el techo son en estilo clasicista. La decoración del lugar es una representación de la búsqueda del conocimiento y la evolución de la ciencia. Cuarenta y dos mil libros con temáticas variadas son guardados en ese salón.

En el interior, también hay una pinacoteca con una de las mejores colecciones europeas de pintura gótica, barroca y rococó.

Fábrica de Cerveza del Monasterio Strahov

Cervecería de Strahov

Tal y como comentábamos, en el siglo XII se añadió al monasterio de Strahov una fábrica de cerveza, y a día de hoy aún se puede seguir disfrutando de ello.

Frente al monasterio, se encuentra la cervecería de Strahov. Allí podrás degustar la cerveza San Norberto, dedicada al fundador de la Orden Premonstratense.

Se elaboran 3 tipos de cerveza San Norberto: una lager ámbar, una lager oscura y una IPA. Todas ellas son de tanque, y están sin filtrar y sin pasteurizar. También se elaboran distintas cervezas de temporada, siempre usando la mejor malta, el mejor lúpulo y la mejor levadura fresca.

Además, también cuenta con un restaurante donde podrás acompañar tu cerveza con un buen plato típico checo.

Mirador de Strahov

Mirador de Strahov

Detrás del monasterio de Strahov hay una magnífica vista panorámica de la ciudad donde podrás ver la mayoría de los monumentos más importantes, como el castillo, la iglesia de San Nicolás, el Puente de Carlos o la colina Petrín. Está considerado como uno de los mejores miradores de Praga, así que la visita merece la pena.

En le mirador hay un restaurante en el que podrás tomar un café mientras disfrutas de las vistas.

Cómo llegar al Monasterio

La forma más fácil es tomar el tranvía 22 hasta la parada Pohorelec y andar unos 2-4 minutos hacia el monasterio.

Deja un comentario