Museo de la KGB en Praga – Precios y Ubicación

El Museo de la KGB es una exposición privada de objetos de época soviética. Así como armas, fotografías, uniformes, artículos de espionaje propaganda, etc . Fue fundado en 2011 por un experto ruso en objetos coleccionables de la KGB.

Se trata de un interesante museo donde podrás hacer un turismo alternativo y dar un repaso a la historia a través de la explicación de un carismático guía ruso.

Museo de la KGB en Praga

La KGB en Praga

La KGB era el Comité para la Seguridad del Estado. Llegó a Praga con el objetivo de apoyar al gobierno comunista durante la Primavera de Praga en 1968. La línea más fuerte de la KGB adiestró a integrantes del partido comunista de Checoslovaquia, para asumir el poder tras la invasión de la misma por el Pacto de Varsovia.

Esta organización incluía cuerpos de seguridad de estado, tropas fronterizas, tropas de comunicaciones del gobierno, cuerpos de contrainteligencia militar, instituciones educativas e instituciones de investigación.

Ejercía un control férreo sobre los ciudadanos, rigiendo cualquier actividad en el interior de las ciudades. El paso de la KGB por Praga es una parte importante de la historia de esta emblemática ciudad.

Fue una organización que intervino en todos los ámbitos del país. Incluyendo el político, cultural y educativo, asegurándose de imponer las creencias e ideas del partido comunista, haciendo notar su presencia a la fuerza y sin permitir oposición de ningún tipo.

¿Qué encontrarás en el museo?

El museo fue creado con la finalidad de que no se olvidara el paso de la KGB por Praga. Con pequeñas dimensiones, fue abierto en el año 2011. En él se encuentran objetos muy interesantes asociados con las actividades de los varios mandos nacionales de seguridad y vida cotidiana.

Entre los objetos exhibidos, hay pertenecientes a la KGB, la Cheka y la NKVD. Entre ellos podrás ver cámaras espía, armas, equipos de interrogación, uniformes y otros artefactos de los laboratorios de la KGB.

Como objetos peculiares, en este museo vas a poder ver la máscara mortuoria de Vladimir Lenin, el arma utilizada para matar a Leon Trotsky y los enseres personales de Lavrenti Beria, el jefe de la NKVD.


En una sala adyacente al museo se encuentra una colección de fotos sacadas en Praga en el año de 1968 por oficiales de la KGB, mientras que otras salas están ambientadas como las recepciones de la época y los ambientes de labor de los oficiales.

Una nota curiosa sobre este museo, es que se dice que algunos de los materiales en exhibición aún se encuentran clasificados oficialmente.

Precios y Horario

El museo abre de martes a domingo, el único día que permanece cerrado son los lunes. El horario de visita son de 11:00am a 17:00h. Como la visita se realiza con un pequeño tour, os recomendamos contactar con ellos previamente para fijar una hora.

El precio de la visita son 14€/18€ por persona, depende del número de participantes.

¿Dónde está el Museo de la KGB?

El Museo se ubica en el barrio de Malá Strana, curiosamente en el edificio de al lado de la embajada de Estados Unidos, algo muy poético.

Deja un comentario