¿Qué Museos de Praga merecen la pena? ▷ 7 Museos y Galerías

Praga es la joya de Europa central, el número de visitantes no ha hecho más que crecer en los últimos años y su popularidad también lo ha hecho junto a ellos. Y no es de extrañar, Praga es un lugar especial donde la modernidad y la tradición tienen un equilibrio perfecto

La ciudad en sí misma en un museo al aire libre y debes intentar recorrerla lo máximo posible. Plasmado en sus calles ha quedado todo ese bagaje de más de un milenio de historia para el disfrute de todos. Las impresionantes construcciones, que parecen suspendidas en el tiempo, sus costumbres centenarias, iglesias escondidas o los museos de Praga, han sido testigos de un pasado marcado por invasiones, guerras, revoluciones, incendios e historias de personas que marcaron el destino del país.

Verás que entre sus edificios históricos y monumentos hay infinidad de teatros, salas conciertos y diferentes opciones culturales. Dentro de su variada oferta cultural, hay algunos Museos de Praga que destacan frente al resto. Puede ser caso del Museo Nacional, el Museo del Comunismo o la Galería Nacional.

Museos de Praga Imprescindibles:

Museo Nacional de Praga

Fachada del Museo Nacional de Praga

Es el museo más importante y antiguo de Praga, un símbolo del acervo cultural del país y de la riqueza de su pasado histórico. Está ubicado en la Plaza de Wenceslao, la cual está considerada como uno de los epicentros culturales, sociales y comerciales de Praga. 

Aunque el Museo Nacional de Praga data del año 1818, no siempre ha estado ubicado en el mismo edificio. Ha tenido que cambiar en varias ocasiones su sede, hasta que definitivamente se estableció en la parte alta de la Plaza Wenceslao.  

Ha tenido que ser reconstruido dos veces, primero cuando una bomba en la Segunda Guerra mundial hizo estragos en su infraestructura. Otra, en el año 1968 cuando sufrió daños en su fachada tras la invasión de Chequia por las tropas del pacto de Varsovia. El 28 de Octubre del 2018 reabrió sus puertas después de una importante reestructuración. 

En la sede principal del Museo Nacional de Praga se encuentra el Museo de Ciencias Naturales, el cual muestra colecciones permanentes de historia, zoología y paleontología, entre otras. 

En un área del museo está el Panteón de Personajes Ilustres, el cual está dedicado tenido relevancia política y cultural en la República Checa.  Entre las exposiciones más populares está la Prehistoria de Bohemia, Moravia y Eslovaquia. 

El Museo Nacional tiene, aparte de la sede principal, otras que funcionan en distintos lugares de Praga y que presentan interesantes exposiciones permanentes. Las más importantes son:

  • Museo Nacional Edificio Nuevo el cual tiene como atracción principal el Archa Noemova (Arca de Noé), una excelente muestra de la vida animal a nivel mundial.  
  • También está como segunda sede más importante el Museo Náprstek, el cual se enfoca principalmente en una muestra cultural de Asia, África, América y Oceanía. 
  • Por último, está el Museo Checo de la música, el cual tiene una exposición permanente de instrumentos musicales que se ha vuelto muy popular. Se encuentra situado en la antigua Iglesia de Santa María. 

Museo de Alfons Mucha

Imágenes de Alfons Mucha

El Museo es uno de los más modernos de esta lista, ya que la galería abrió sus puertas en el año 1998. Está dedicado a la vida y obra de Alfons Mucha, uno de los artistas checos más reconocidos y el máximo exponente del Art Nouveau. En sus más de 500 metros cuadrados se pueden ver algunas obras y bocetos del mundialmente conocido maestro del modernismo. 

Una de las vidrieras más famosas de la Catedral de San Vito fue diseñada por Alfons Mucha, fue colocada en 1931 y en ella se muestra a San Wenceslao de niño, rodeado de episodios de la vida de San Cirilo y San Metodio


Los amantes del arte, especialmente aquellos que les guste la corriente artística del Art Nouveau, deben incluir este museo en su lista de cosas para ver en Praga.

Museo de la Guerra fría 

Sala de operaciones en el Búnker de Praga

El Muzeum studené války se encuentra en el sótano del Hotel Jalta, una lujosa y moderna edificación que alberga en sus cimientos un antiguo refugio nuclear de la época comunista. También conocido como el Búnker de Praga fue construido para poner en resguardo a los líderes y altos representantes del Pacto de Varsovia. Hoy en día es un museo donde se puede visitar

El Búnker se encuentra debajo de la Plaza Wenceslao a 15 metros de profundidad, miles de viajeros pasan a dirario sobre él sin darse cuenta.


Se tiene constancia de que este lugar fue utilizado hasta finales de 1989 como sede de espionaje del Servicio Secreto Checoslovaco. Una compleja infraestructura de cámaras secretas, túneles y micrófonos que se utilizaban para espiar a los altos cargos políticos o empresarios que se alojaban en el hotel. Los espías utilizaban la fachada que propiciaba el hotel para efectuar sus tareas de espionaje. 

Museo del Comunismo

Museo del Comunismo

El museo del Comunismo de Praga muestra un importante período de la historia del país. En este lugar encontrarás una de las mayores colecciones e información del periodo de 40 años de comunismo en Checoslovaquia.

En la exposición permanente podrás encontrar numerosos objetos de la vida cotidiana, como libros, ropa, objetos varios y panfletos de propaganda comunista, así como recreaciones de cómo se vivía en aquella época. Las áreas recrean lugares emblemáticos como una escuela, un dormitorio promedio y otros lugares de interés cultural. 

Galería Nacional 

Palacio Golz Kinski, una de las sedes de la Galería Nacional

La Galería Nacional de Praga, también conocida como Národní galerie Praha, posee la más grande colección de arte de la República Checa. Exhibe en sus salas obras maestras de carácter internacional en exposiciones que están siempre abiertas al público.

La característica principal de la galería es que las colecciones están en varias sedes, pero siguen siendo parte de la Galería Nacional, como una serie de edificios que conforman una sola estructura cultural. 

Uno de los lugares más visitados es el Palacio de la Feria Comercial Veletržn Palácque, que incluye una colección de arte moderno. Además, existen otras exposiciones importantes que están disponibles en los siguientes espacios: el Convento de Santa Inés de Bohemia, el Palacio Kinský, el Palacio Salm, el Palacio Schwarzenberg, el Palacio Sternberg y la Escuela de Equitación Wallenstein.

Museo de Historia de la Ciudad

Es un espacio dedicado a un recorrido por la herencia histórica de la ciudad de Praga, desde sus orígenes antiquísimos hasta los acontecimientos más recientes, se recrean con éxito los hechos pasados que han influido en la vida de sus habitantes. 

En este museo es donde se encuentra la maqueta de Praga más famosa. Tiene un tamaño de 20 metros cuadrados en los cuales puedes observar con todo detalle cómo era la ciudad de Praga en el Siglo XIX. 

Museo Judío de Praga

Interior de la Sinagoga Española

Se encuentra justo en el corazón de Praga, ubicado en el barrio de Josejov. El Museo Judío de Praga está repartido entre diferentes edificios y sinagogas que han resistido al paso del tiempo. Este conjunto de museos se enfoca en dar a conocer el paso de la comunidad judía por la antigua región de Bohemia y actual Chequia. Tanto su historia, cultura y tradiciones del pueblo hebreo.

Algunos de los lugares más relevantes que conforman el museo judío son: el Antiguo Cementerio Judío, la Sinagoga Española la Sinagoga Pinkas o la Sinagoga Maisel. 

Estos son solo algunos de los museos más importantes de Praga, si dispones de tiempo durante tu próxima visita, no dudes en pasar alguno de ellos.

Deja un comentario