Propina en Praga – ¿Es obligatoria?¿Cuánto dar?

Tradicionalmente la propina no ha sido común en la República Checa. Durante los años de comunismo era un tema que incluso estaba mal visto, pero la cosa ha cambiado desde que los turistas han llegado a la ciudad. Hoy en día si hay que dejar propina en Praga aunque no es obligatoria, aquí te explicamos cómo hacerlo.

¿Dar propinas en Praga es simplemente redondear? ¿Hay que dar el 10%? ¿Es un gesto simbólico o los camareros esperan realmente que todos los turistas paguen propina?

¿Es obligatoria la propina en Praga?

Rotundamente no. No es obligatoria la propia en Praga.

Las propinas no se deberían incluir nunca en los recibos de hoteles, restaurantes, bares o taxis, o al menos no es lo común, aunque algunos lo hagan ¡cuidado con esto! revisad siempre el ticket antes de pagar o dejar propina.

Los servicios en los que siempre dudamos si dejar propina suelen ser en sectores donde los trabajores no reciben un salario alto, como pueden ser porteros, camareros, bar tenders, etc. con lo que si el servicio ha sido bueno, dejar una pequeña propina puede ayudar a complementar el salario y es un buen gesto hacia ellos.

  En muchos sectores de Praga ya se espera que el turista pague algo adicional. Nuestra recomendación, es que solo si estás satisfecho con el trato y el servicio se redondee al alza el ticket al pagar, es la práctica más común. 

¿Cuanto dejar de propina?

No hay una norma escrita o unos procentajes estipulados como puede ser en otros paises con más cultura de propina. Si le preguntamos a los checos, cada uno nos dirá una cosa diferente, desde que no se debe dejar nada, redondear la cuenta para arriba o dejar 10 o 20 coronas como máximo.

Se estima que lo recomendable es dejar el 10% del ticket, teniendo en cuenta que los precios en Praga no son muy altos, no suele suponer más de 1€ o 2€

En restaurantes

Dar propina a los camareros en Praga es la práctica más extendida y común. Como hemos mencionado antes, lo normal es dejar sobre el 10% si el servicio ha sido bueno. 

Podemos redondear la cuenta a números de 100 o 50, por ejemplo, si la cuenta total son 275Ckz dejar 300Ckz, con eso será suficiente.

Un consejo es no dejar dinero o monedas en la mesa, en Praga la propina se le paga al camarero con la cuenta, no posteriormente.

En hoteles

No es algo tan común como en los restaurantes. pero se pueden dejar  algunas monedas para el servicio de habitaciones, las señoras de la limpieza, etc.

Se pueden dejar, por ejemplo, 50Czk en la mesilla de la habitación a modo de agradecimiento.

En taxis

Los taxistas no esperan una propina. Si el pago se realiza en efectivo se puede redondear para dejar algunas coronas más.

Guía rápida de propinas en Praga

ServicioPropina
RestaurantesSi, 10%
CafeteríasSi, 10%
baresOpcional
Taxis / UberOpcional
HotelesOpcional recepción y sevricio de limpieza
Baños púiblicosOpcional

Deja un comentario