Seguridad en Praga – Carteristas, barrios peligrosos, de noche.

Es una de las preguntas más recurrentes que nos hacéis antes de venir: ¿Es seguro viajar Praga? ¿Hay zonas peligrosas? ¿Hay que tener cuidado con los carteristas? No os preocupéis que aquí os vamos a resolver todas esas dudas. Este post va a ser considerado como una de las lecturas obligatorias antes de viajar a Praga.

Empezaremos diciendo que Chequia es uno de los países más seguros de Europa y por extensión, también Praga es muy segura. Se puede caminar a cualquier hora del día y por cualquier zona sin ningún peligro

¿Por qué Praga es segura? Aquí entran muchos factores en juego, como culturales, históricos, polticos, etc. aunque se suele atribuir a dos factores principalmente: Praga es una de las ciudades con menor desempleo del mundo, no llega al 1%, y por otro lado, el crecimiento de su economía ha sido constante, con lo que hay mucha facilidad para conseguir un trabajo.

¿Es segura Praga?

Carteristas en Praga

Como toda ciudad turística, Praga tiene algunos problemas con amigos de lo ajeno y que se han especializado en sacar provecho de turistas distraídos. En los últimos años, Praga ha explotado en turismo internacional y con el aumento de visitantes extranjeros, también lo ha hecho, desgraciadamente, el de carteristas.

Por suerte, no es un problema grave y es raro que suceda, pero por si acaso hay que extremar las medidas de precaución.  Estos carteristas están esperando alguna oportunidad en las zonas de mayor tránsito y masificación, como pueden ser el puente de Carlos, frente al reloj astronómico o en el tranvía 22, así que prestad atención en estos espacios.

Algunos consejos son no guardar el dinero en el mismo apartado, llevar una bandolera o mochila en la parte delantera y no utilizar los bolsillos traseros del pantalón para guardar cosas de valor, con tomar estas medidas será más que suficiente para disfrutar del paseo.

Peores barrios de Praga

Debemos tener en cuenta que el centro de Praga está considerado como patrimonio de la humanidad, siendo uno de los mayores cascos históricos del mundo. Aclaramos esto, porque es muy común que los viajeros se desplacen únicamente por los distritos 1 y 2 de Praga, que son donde se localizan los barrios de la ciudad vieja, barrio judío, Malá Strana, ciudad nueva y Hradcany, que es el barrio del castillo.

Podríamos matizar, que las únicas zonas a evitar en Praga por la noche, son las estaciones de autobuses y trenes central, allí se reúne gente sin hogar y con diferentes problemas, pero eso no significa que sean zonas peligrosas. Si pasas por allí, no sucederá nada más de que te puedan pedir alguna moneda o un cigarro.

¿Hay riesgo para viajeras solitarias?

Especificamos este punto ya que también nos han escrito muchas mujeres para preguntarnos sobre si es seguro Praga para las mujeres. Como ya hemos dicho, Praga es una ciudad muy segura para cualquier visitante, independientemente de su género o procedencia, por lo que no tendrás problemas para viajar sola. 

Algo que suele sorprender a los viajeros es la poca iluminación de las calles por las noches, y eso suele llevar a una sensación de inseguridad, sin embargo, pasear por Praga de noche no supone ningún tipo de peligro. 

Como en cualquier capital, no está de más ser precavida y tener las pertenencias bien guardadas, ya que en las zonas más concurridas puede haber algún carterista. Al igual que no se recomienda caminar por calles solitarias que estén alejadas del centro. Praga es una ciudad segura tanto de día como de noche. Podrás disfrutar de tus planes favoritos sin ningún temor, ya sean caminar por la orilla del río, o salir a disfrutar de la vida nocturna de la ciudad

Praga de noche

Se puede salir por Praga de noche sin ningún peligro. Incluso, nos atreveríamos a decir que es más segura que de día, no hay masificaciones y las probabilidades de encontrarte con algún carterista son más bajas aun de lo normal.

 Si vienes, conocer Praga por la noche es un requisito obligatorio, la ciudad cobra vida y tiene muchísimo ambiente nocturno, sobre todo en verano. La zona cercana a la plaza de la ciudad vieja tiene infinidad de bares y pubs, es muy común que haya gente caminando hasta bien entrada la madrugada, así que no tienes de qué perocuparte. Ten en cuenta que el metro cierra a las 12:00 de la noche, aunque los tranvías tienen recorridos nocturnos.

Timos: taxis, casas de cambio, puestos callejeros…

Sin duda alguna, la gran mayoría de los pequeños percances que tienen los viajeros en Praga se pueden encuadrar en este apartado. Aunque no dejan de ser pequeñas cosas, te pueden amargar un día de vacaciones. Esta parte la podríamos resumir en pregunta antes de hacer nada y asegúrate del precio final. 

Nunca cambies dinero en la calle, utiliza aplicaciones de transporte antes que parar cualquier taxi por la calle y evita comprar comida al peso en puestos callejeros, con estos tres simples consejos reducirás muchos riesgos y no tendrás ningún problema.

Deja un comentario