Tomáš Garrigue Masaryk – El primer presidente checo

Tomáš Masaryk es, sin duda alguna, uno de los personajes históricos más valorado por los checos. Fue el primer presidente de Checoslovaquia, ejemplo de defensa de los derechos individuales y colectivos, y un orgullo para todo un país.

Es de las personas más importantes de toda la historia checa, junto con el protagonista del billete de 100 CZK, Carlos IV.

Foto de Tomas Masaryk

Biografía

Nació en 1850 en Hódonin, al este de Moravia, cerca de Eslovaquia en el seno de una familia humilde. Su madre checa y su padre eslovaco lo formaron para que fuera profesor y con quince años ya impartía clases a los hijos de las familias pudientes de Moravia.

Estudió filosofía, artes y gramática en Viena y después en Leipzig, donde conoció a una estudiante estadounidense que fue el amor de su vida, Charlotte Garrigue. Mujer de fuertes convicciones en la defensa de los derechos igualitarios para ambos sexos, y de gran influencia en Tomáš.

Tras casarse en los Estados Unidos, Charlotte asumió por ley el apellido de varón de su esposo, lo que puede sorprender es que él hizo lo mismo y se puso el apellido de ella, pasando a llamarse Tomáš Garrigue Masaryk a partir de ese momento.

 “Sin ella, nunca habría aclarado el sentido de la vida y mi tarea política”

Profesor en la Universidad de Carlos

En 1882 vuelve a Praga para ser profesor de filosofía en la Universidad de Carlos, donde pronto recibirá presiones por su forma de explicar la realidad social a los alumnos. 

La narrativa de la realidad de Masaryk buscaba ser objetiva, alejándose de la historiografía romántica del siglo XIX que en muchas ocasiones daba relatos claramente sesgados que coincidían con idearios políticos o religiosos concretos. Las presiones que sufrió llegaron desde los patriotas checos y los sectores católicos.

Será considerado un traidor nacional por poner en duda unos supuestos manuscritos medievales encontrados a principios del XIX, que fueron clave en el renacimiento patriótico checo, cuya autenticidad fue defendida por František Palacký, el Padre de la Nación. Actualmente sabemos que eran falsos.

En 1899 volvió a estar en el centro de la polémica por su posición en el caso de Leopold Hilsner, un preso judío encarcelado por el asesinato de una joven en lo que fue considerado un crimen ritual. Garrigue Masaryk pidió un nuevo juicio para Hilsner por la ausencia de pruebas concluyentes. Con el paso de los años se ha confirmado la inconsistencia de la acusación.

Moravia, 7 de marzo de 1850 -Pardubice, 14 de septiembre de 1937

Lucha por la independencia de los checos

El profesor y su pareja marcharon a Estados Unidos por un breve periodo ante lo insoportable de las presiones que vivieron. En América, Masaryk continuó con su labor divulgativa y participó en varios congresos defendiendo la libertad religiosa y el sufragio universal.

De vuelta en Europa, desde 1907 empieza su carrera política representando a los checos en el Congreso Imperial de Viena. Donde protagonizó una nueva polémica creada en la universidad por su clara posición en favor de una ciencia libre de las injerencias de la iglesia.

Cuando estalló la I Guerra Mundial en julio de 1914 estaba de viaje en Suiza y desobedeció la orden de volver al congreso de Viena, por lo que fue acusado de alta traición, castigada con la pena de muerte.

En Ginebra, Garrigue Masaryk diseñó la hoja de ruta del pretendido nuevo estado checoslovaco, y planteó la reforma de Europa hacia una confederación de estados. Internacionalizó la causa de la independencia por todo el mundo, consiguió el apoyo de Francia e Inglaterra y después viajará a Estados Unidos para llegar a la Casa Blanca.

Masaryk hizo ver al presidente Woodrow Wilson que siendo el imperio Austrohúngaro el gran aliado de Alemania, romperlo podría ser clave para ganar la guerra. Con el respaldo del presidente americano conseguía que las grandes potencias mundiales reconocieran la Primera República Checoslovaca, que fue proclamada el 28 de octubre de 1918 sin esperar al fin de la guerra.

Primer presidente de Checoslovaquia

El 21 de diciembre de 1918 vuelve de América y recibido como un héroe, lo habían nombrado presidente por su labor diplomática y será reelegido varias veces hasta la renuncia que presentó en 1935.

Murió en 1937 por lo que no vivió la invasión nazi a Checoslovaquia, ni pudo ver que las mismas potencias que antes les habían apoyado, esta vez les daban la espalda.

Tomáš Garrigue Masaryk es recordado con gran respeto por defender los derechos humanos, la justicia y la verdad con absoluta integridad.

Es de las personas más importantes de toda la historia checa, junto con el protagonista del billete de 100 CZK, Carlos IV.

Tomáš Masaryk en el billete checo de 5000Kč

Tomáš Masaryk en el billete de 5000 coronas checas

El anverso del billete de 5000 coronas checas tiene como protagonista a Tomáš Masaryk, el primer presidente de Checoslovaquia.

Un hombre tan querido por los checos, que aun hoy en día le siguen llamando Papá Masaryk.

Deja un comentario