IGLESIA DEL NIÑO JESÚS DE PRAGA

No muchos visitantes saben que en Praga se encuentra unop de los principales centros de peregrinaje de centro Europa, La capital de la República Checa, Praga, cuenta con una iglesia para las personas que veneran al niño Jesús. Esa edificación recibe mucha atención por parte de los praguenses y los turistas que visitan la capital checa. Por ello, es posible hallar mucha información relacionada con ese edificio que los católicos usan con propósitos religiosos.

Descripción de la iglesia del niño Jesús de Praga

Popularmente se le conoce como La iglesia del niño Jesús de Praga y data del siglo XVII. Aunque la decoración de la fachada puede resultar algo austera, el interior nos muestra un estilo barroco de lo más llamativo.

La parte interna de la iglesia es la que recibe mayor atención por los elaborados detalles que la componen. El color blanco predomina en las paredes, pero nos encontramos con retablos y altares barrocos donde predomina el negro y el dorado. Destaca también el órgano, el púlpito y la pila bautismal.

Historia de la iglesia del niño Jesús de Praga

La iglesia del niño Jesús de Praga se construyó entre el año 1611 y el año 1613 por luteranos germanos, con lo cual en sus principios fue una Iglesia protestante y consagrada a la Santísima Trinidad. Durante de la Guerra de los 30 años, tras la victoria de las tropas católicas frente a los protestantes, la Iglesia se catolizó y pasó e las Carmelitas Descalzas. Por ello la Iglesia se consagró a Santa María de la Victoria y a San Antonio de Padua.

Durante el siglo XVII, la iglesia experimentó una serie de reconstrucciones y remodelaciones.

Fue en el siglo XVIII, con el reinado del emperador José II, cuando se produjo una gran desamortización de la Iglesia y se abolieron distintas órdenes religiosas, entre ellas la de las Carmelitas Descalzas. La Iglesia fue entregada a la Orden de los Caballeros de Malta y finalmente en el año 1993 los Carmelitas Descalzos la recuperan.

Altar del niño Jesús de Praga

El suntuoso altar del niño Jesús fue cuidadosamente elaborado. La estatuilla está ubicada en la zona derecha de la iglesia, en el altar central.

La imagen del niño Jesús está hecha con cera y su origen se remonta al siglo XVI en España. Los carmelitas recibieron la imagen como un regalo donado por Polixena Lobkowic en el 1628.

La figura mide 47 centímetros y tiene su mano derecha alzada en posición de bendición. Por otro lado, la mano izquierda sostiene un globo terráqueo con una cruz. Además, esta estatua tiene una corona que donó el papa Benedicto XVI en el 2009.

A modo de tradición la estatua se viste con trajes diferentes, de hecho, posee cerca de 300 vestidos distintos. La gran mayoría de esos trajes son donados por creyentes que dicen haber sido bendecidos por algún milagro del Niño Jesús.

Esos trajes tienen distintos colores que dependiendo en qué momento religioso estemos, son de un color u otro.

Museo del niño Jesús de Praga

El museo que está en la iglesia del niño de Jesús en Praga posee cosas relacionadas con la imagen venerada. Cuadros, esculturas, objetos conforman parte de ese museo, pero lo más importante es la pequeña exposición de los vestidos del Niño Jesús, el más antiguo de todos data del 1700 realizado en tercipelo. En su gran mayoría donados por devotos o , trajes que poseen colores correspondientes a un calendario litúrgico.

Los colores principales expuestos en los trajes del museo son el morado, el verde, el rojo y el blanco. Al celebrar ceremonias festivas, la estatua se viste con una vestimenta de rey.

A modo de tradición la estatua se viste con trajes diferentes, de hecho, posee cerca de 300 vestidos distintos. La gran mayoría de esos trajes son donados por creyentes que dicen haber sido bendecidos por algún milagro del Niño Jesús.

Esos trajes tienen distintos colores que dependiendo en qué momento religioso estemos, son de un color u otro.

Horarios de apertura de la iglesia

Tanto la iglesia como el museo se encuentran abiertos todos los días de año:

Iglesia:
Lunes a Sábados 8:30 a 19:00
Domingos 8:30 a 20:00

Museo:
Lunes a Sábados 9:3o a 17:00
Domingos 13:00 a 18

Deja un comentario